sábado, 12 de mayo de 2012

COMUNICADO OFICIAL DE LA COFRADÍA


COMUNICADO OFICIAL

La Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro, como cofradía con sede canónica en la Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, a raíz de la nueva situación del templo, por la gestión de la empresa Palacios y Museos, S.L.U., manifiesta su apoyo en esta nueva andadura de este importante, simbólico y emblemático templo de Úbeda, posicionándose claramente, ateniéndose a la razón y al sentido común, a favor del cobro por visitar el templo, fuera de los horarios de culto, celebraciones y horarios establecidos con gratuidad y libertad de entrada.

Reconocemos como no podía ser de otra forma, el enorme esfuerzo y trabajo por parte de todas las instituciones implicadas a lo largo de estos casi treinta años, que han pasado desde que se cerrase por última vez este templo, hasta que en el pasado 2011 volviera a verse abierto al público, con claros y evidentes cambios estéticos y también sociales. Por tanto nos encontramos ante un nuevo y cambiado templo de Santa María, y aún reconociendo y agradeciendo los esfuerzos, implicación y trabajos de todas las instituciones, pensamos que debemos adecuarnos en el tiempo, época y sociedad actual, teniendo en cuenta los costes fijos de mantenimiento y servicios, que hoy día tiene la apertura de un día completo, un templo de las características y con el patrimonio artístico, cultural, religioso, sentimental, social… que contiene Santa María, costes que antaño no tenía este templo o no, en el volumen económico que ahora debe soportar.

Hemos mencionado los costes fijos, pero mención aparte tienen los innumerables gastos extraordinarios que cada año aparecen y aparecerán en las partidas de gastos, gastos normales de un templo como Santa María.

Igualmente, la sociedad actual no es la misma de hace tres décadas, nos encontramos en plena sociedad de la comunicación y de las nuevas tecnologías, del turismo y de la diversidad. Nuestra ciudad, ahora Patrimonio de la Humanidad, recibe un volumen de turismo diario que hace treinta años nos hubiese parecido impensable.

Por todo esto, pensamos que la decisión tomada es la correcta, pues la otra opción hubiese sido cerrar las puertas del templo nuevamente, tantos años y tanto esfuerzo después, y haber abierto únicamente sus puertas para los actos de culto y otras celebraciones. De esta forma se hubiese reducido el coste de mantenimiento y servicio, y se hubiese conseguido, con suerte y la ayuda de Dios, haber autofinanciado los gastos del templo con los pocos recursos en la partida de ingresos con los que Santa María cuenta.

Pedimos pues, prudencia y sensatez a la hora de juzgar, buscar informaciones contractadas y fiables antes de realizar declaraciones desafortunadas, que puedan estropear y ensuciar la imagen exterior de nuestro templo, de nuestra ciudad, de nuestra cultura y de nuestra fe.


          Que María de Nazaret, a la que en estos días veneramos y rendimos devoción, culto y homenaje en el Triduo y Fiesta en su honor, interceda por nosotros, para que Jesús nos ilumine el camino a la cordura, a la sensatez, al diálogo y al amor al prójimo.


1 comentario:

  1. Me parece una decisión bastante acertada. El templo tiene un horario para ser visitado gratuitamente y los ubetenses no tendremos ningún problema en adaptarnos a él. A la patrona se la puede visitar en cualquier momento del día y así sólo pagarían las personas que vengan a hacer turismo a la ciudad de Úbeda. Esos gastos se tienen que cubrir de alguna manera. Por otra parte las personas que tanto se están quejando tienen que analizar las veces que bajan a Santa María a lo largo del año... y si bajas a algún acto religioso (misa, boda, bautizo....)obviamente no te van a cobrar nada. Repito en mi humilde opinión decisión muy acertada.

    ResponderEliminar

La Biblia

Cada día un Verso:

CHAT GRUPO JOVEN "MARÍA DE NAZARET"